lunes, 8 de junio de 2015

Emigrar o Emprender en Venezuela



Los últimos años han sido sumamente difíciles para los venezolanos ya que como es bien sabido  vivimos en crisis económica, política, social y bueno... la lista es larga. Ante todas estas dificultades pues ha surgido una meta muy común: emigrar. 

Es completamente comprensible querer buscar mejor calidad de vida, cuando en nuestro país a ciencia cierta no es nada sencillo encontrarla, de allí que vale la pena pensar sobre que es mejor: emigrar o emprender en Venezuela? la respuesta no es nada sencilla y, acá solo daré mi opinión que no es ninguna sentencia ni mucho menos vinculante, solo es una pequeña reflexión en el remolino de problemas diarios a los que nos enfrentamos los venezolanos y de los que muchas veces no vemos salida o escapatoria. 

Pienso que aunque es super difícil, pues aún vale la pena emprender e innovar desde el área en que nos especializamos o lo que estudiamos o, en fin cualquier cosa que sepamos hacer. Cada día más venezolanos se van, más venezolanos dejan espacios vacíos que los que nos quedamos podemos llenar poco a poco (eso sí, con esfuerzo y dedicación).

Sinceramente, emprender en nuestra tierra querida es una montaña rusa de emociones... pero creo que al final vale la pena. Siempre comento y me pregunto: Si nos vamos todos, en manos de quien va a quedar nuestro país? Que dicho sea de paso, nos la pasamos diciendo que es el mejor país del mundo. Entonces en ese momento cabe preguntarnos: si consideras que es tan maravilloso, te parece justo que lo dejemos completamente abandonado? Pero por favor, no me malinterpreten ... Me alegro por los que se van, pero realmente aplaudo a quienes se quedan. 

Siemrpe he pensado que con tantas carencias que tenemos, hay posibilidades para innovar y emprender en casi cualquier área que nos propongamos. En este momento quienes me leen procederán a hacer la lista innumerable de los contras y cosas negativas (lo se, estoy más clara que muchos). Pero dos grandes ejemplos de lo que han sido las ganas de abandonar nuestro propio abismo son el diseño nacional y la abogacía. El diseño ha emergido en todos los rincones de venezuela, demostrando la cantidad de gente talentosa y creativa que tenemos. Por otro lado ante la gran cantidad de medidas de nuestro gobierno, el derecho o la abogacía han tenido un gran auge a los fines de resguardar los intereses de los empresarios que aún con mal tiempo ponen mala cara y siguen creyendo en nuestro país. 

No digo que sea malo irse, tampoco digo que te quedes... solo digo que lo pienses mejor, tal vez con la crisis descubres que puedes llegar a ser capaz de cosas que ni te imaginabas. No digo que sea malo querer un futuro mejor, por el contrario eso es lo que este blog propone: tu empoderamiento personal y profesional para lograr lo que nunca te imaginaste que lograrías. 

Solo pienso que vale la pena apostar, no será fácil pero al final ganarás no solo dinero sino experiencia y vivencias. Si después de intentarlo consideras que esto no es lo tuyo, te respeto. Pero no te rindas para despues quedar pensando: que hubiese pasado si...? 

Comenta con el HashTag #SoyEmprendedorEnVenezuela y danos tu opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión respecto a éste post