domingo, 1 de marzo de 2015

Auditoria Legal: ¿Mi Empresa la necesita?

Ante esta interrogante, el punto de partida es saber en qué consiste una Auditoría Legal,la cual consiste en la revisión y análisis de toda la documentación de la empresa a los fines de determinar si la misma esta en correcto funcionamiento con el ordenamiento legal venezolano o si por el contrario cuenta con carencias que son necesarias subsanar a los fines de evitar posibles conflictos legales bien sea con particulares, clientes, trabajadores o el Estado.

Las auditorías legales dependiendo de la amplitud que se les quiera otorgar, cuentan con diferentes fases o áreas en las cuales son realizadas:

Auditoria Laboral: Se examina la condición en la que se encuentran los trabajadores de la empresa, la documentación que consta en sus expedientes y el cumplimiento por parte de la empresa de las disposiciones laborales dentro de las relaciones de trabajo existentes. Dicha auditoría comprende el área de Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo.

Auditoria Mercantil: Se estudia la documentación mercantil de la empresa, por lo cual se hace una revisión detallada del Acta Constitutiva de la misma y de sus respectivas Actas de Asambleas y demás contratos mercantiles.

Auditoria Tributaria: Se verifica el cumplimiento de las disposiciones legales de orden tributario, así como también se verifica la documentación atinente al área tributaria.

Auditoria en otras áreas: puede incluir dependiendo de las necesidades del cliente verificación de las disposiciones legales en materia ambiental, obligaciones contractuales y derechos de autor.

¿A qué tipo de empresas están dirigidas?

Las Auditorías legales pueden ser practicadas en cualquier tipo de empresas, desde grandes hasta pequeñas, ya que en general sin importar el número de empleados, accionistas o capital las obligaciones legales entre unas y otras son generalmente similares

¿Cuál es la importancia de las Auditorías Legales?
La importancia de las Auditorías Legales radica en que las mismas ayudan a diagnosticar las debilidades de las empresas, para así trabajar en el blindaje de las mismas a los fines de evitar conflictos legales posteriores por incumplimiento del ordenamiento legal vigente.

En recomendable hacer las auditorías en función de las necesidades de la empresas, así estás sean pequeñas pues igual son susceptibles de demandas, inspecciones gubernamentales o reclamaciones legales posteriores.

¿Qué beneficios le aporta a la empresa haber pasado por un proceso de Auditoria Legal?

La particularidad o mejor dicho beneficio que presentan es que son completamente adaptables al tamaño de tu empresa y de las ellas surge un informe de recomendaciones y acciones a tomar con la
finalidad de corregir las fallas encontradas.

Lo invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestro Formulario de Contacto o Correo  Electrónico para obtener más información al respecto.

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