viernes, 3 de abril de 2015

Empezando a ser un Freelance (o autónomo).



Hace ya un tiempo había ofrecido en Instagram un artículo sobre el Freelance, y pues bueno... aquí estoy cumpliendo con la deuda que tenía. 

Freelance es un término anglosajón empleado para llamar a los trabajadores autónomos o por cuenta propia, es decir aquellos que no dependen de un patrono o jefe, sino que ejecutan sus labores por sus propios medios, por lo cual resulta ser el paso inicial perfecto para los emprendedores, ya que no hay seguir órdenes, no tenemos un horario de trabajo preestablecido, podemos administrar nuestro tiempo conforme a nuestras necesidades, etc. De igual forma, es una modalidad perfecta para ser aplicada por profesionales de áreas administrativas, legales, entre otras. Aunque ésto no obsta de que cualquier profesional (independientemente del área) pueda ser un freelancer.

Ahora bien... si,todo pinta muy bonito pero el asunto no es tan fácil así, más esto no quiere decir que sea una utopía! ya que si es posible pero..... (si siempre tiene que haber un pero) todo el que aspire ser freelancer debe tener en cuenta que se necesita disciplina Y MUCHA! constancia, dedicación y que cantidad de veces se sentirán frustrados. 

Para ser freelancer, se necesita algo especial pero que pienso que buscando al menos la mayoría pueden encontrarlo en sí mismos y, es que lo primero es la necesidad de sentirse libres, de tener independencia y de hacer las cosas a su modo. 

En este punto hay que tener claro que el recorrido es largo y que debe ser planeado; es decir debemos sacar los dotes de estrategas que llevamos por dentro y comenzar a planificar (aunque obviamente, nada será perfecto). Es por esto que, en base a mi experiencia personal he decidido darles algunos tips para iniciar en este mundo competitivo pero satisfactorio del Freelance. 

Piensa si realmente esto es lo que quieres.

De nada servirá que hagas los sacrificios que conlleva ser autónomo si al final no es lo que quieres. Antes de comenzar esta aventura o estilo de vida debes descubrirte a ti mismo y analizar que es lo que quieres para tu vida.

Comienza a salir de tu zona de confort. 

Con esto no te digo que salgas a  a dejar tu trabajo... solo que comiences a experimentar lo que es ser un autónomo, ve buscando algunos clientes afines a tu área o especialización, haz un estudio de mercado ... Aquí ha llegado el momento de comenzar a planificar. 

Elabora un plan de negocio 

los alcances del mismo serán fijados por tí mismo en base a tus metas y expectativas. El plan debe contener desde el inicio hasta como financiar tu idea, así como incluir estrategias de marketing. 

Haz una transición gradual.

Emprende el camino a ser un freelancer con responsabilidad... Si tienes un empleo, no lo dejes si no tienes clientes o capital y mucho menos sin tener una estrategia. Aprovecha este tiempo para ahorrar ya que  en el inicio de la carrera como autónomo no tendrás muchos ingresos y debes tener cierto capital que te permita vivir al menos el primer mes. 

Haz uso de las redes sociales.

Cada día las redes tienen más potencial, utilízalas sin miedo para darte a conocer. Ser autónomo es un trabajo de construcción de tus capacidades y del trabajo que realizas y al mismo tiempo de la publicidad que hagas sobre las mismas. 

Crea Horarios de Trabajo que se adapten a tus necesidades.

Si bien es cierto que no deberás cumplir con una hora de entrada o de salida, si es necesario que crees un horario que se adapte a ti donde no sacrifiques la calidad del servicio prestado ni la puntualidad en entregas, etc. 

Construye tu Marca. 

Haz de tus servicios una marca, es decir haz la diferencia sobre lo que los demás ofrecen dentro de tu campo. Genera herramientas o recursos que marquen pauta en tu área. 

Además construye tu marca personal, es decir proyecta una imagen de seriedad y confianza hacia tus clientes. 

Estudia y Persevera.

Al ser un freelancer el aprendizaje en tu área debe ser constante, día a día los clientes quieren asesores y prestadores de servicios calificados y preparados... que se mantengan al día con las tendencias y avances de su ámbito. Nunca será suficiente todo lo que puedas invertir en educación .

Espero que si está en tus planes inciar este camino, estos pequeños tips sean de ayuda.En próximas publicaciones estaré ampliando un poco más sobre este tema. 

No te quedes con la información para ti solo, compártela en tus redes sociales... no sabes si cerca de ti hay un freelancer potencial que espera descubrirse a sí mismo. 

Y si ya has iniciado este camino, me gustaría conocer tus experiencias. Si eres venezolano puedes utilizar en las redes el Hashtag #SoyEmprendedorEnVenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión respecto a éste post