sábado, 14 de marzo de 2015

Emprender en Tiempos de Crisis


Imagen de Pixabay

En muchas ocasiones, o mejor dicho a diario la crisis que vive nuestro país nos agobia (y habló aquí de emprendedores y no emprendedores, empresarios y ciudadanos de a pie).


Todos los días nos preguntamos cosas como: si tenemos un país tan rico como es que nos está sucediendo todo esto? Y ciertamente es una pregunta lógica... Pero aunque no espero tener la verdad absoluta, se me viene a la mente una posible respuesta: el problema somos nosotros mismos, nuestra propia mentalidad es lo que nos tiene así... 

Pero ¿por qué? ¿Qué tiene de malo la mentalidad del venezolano que desencadenó lo que está sucediendo? Acá no quiero meterme con gobierno ni con oposición... Al final del día, ninguno de ellos es el que lleva el pan a nuestra casa (aunque obviamente si influyen claro que no podemos aislarnos de la realidad política). Pero ya que no está en nosotros controlar la macro economía ni la delincuencia, ni el abastecimiento de los supermercados, ni las relaciones internacionales... pues vamos a ponerle la cara a controlar nuestras vidas personales, a trabajar cada día y  a emprender en estos tiempos difíciles. 

El problema radica aquí en que pareciera ser que en general no hay espíritu emprendedor, porque durante años y años mucha gente ha tenido la mentalidad de que el gobierno (sea cual sea) tiene que solucionar nuestros problemas o proveernos de lo que necesitamos, siempre se han puesto a los líderes políticos por los cielos, como una especie de mesías, de seres interestelares que vienen a salvarnos y, pareciéramos olvidar que son humanos al igual que nosotros, con defectos (y hay que ver que si tienen defectos) y con virtudes también, que se equivocan y cometen errores.


Aquí el punto no es de cuartas ni quintas repúblicas, porque algún día llegara la sexta, pero si llega teniendo la mentalidad preponderante de no emprender, no innovar, no trabajar y esperar que llegue nuestra salvación pues al final será más de lo mismo.


Creo que los venezolanos valemos mucho como para estar sentados esperando que venga alguien a resolvernos, tenemos (pero muchos no la explotan) la capacidad de decir no tengo hoy pero trabajare para tener mañana.. .y es que para mi esto va más allá, en estos tiempos de crisis emprender es cuestión de dignidad. Por eso yo si digo que #SoyEmprendedorEnVenezuela por más difícil que sea. 


Nos hemos acostumbrado a que tenemos un 15 y 30 y que con eso basta, nos hemos acostumbrado a depender de la renta petrolera como que no existiera otro modo de hacer rico a nuestro país, y lo mas triste de todo es que tenemos tanto y pareciera que no lo supiéramos, nos hemos empeñado en clasificarnos en colores y partidos, a lamentarnos en vez de ver las posibilidades que tenemos, que se y entiendo son limitadas por la situación que afrontamos.... Pero pienso que con nuestro trabajo podemos hacerlas infinitas.


Si tomáramos riesgos y decisiones tal vez nuestra realidad sería distinta.... por que quedarnos amarrados a un salario que se devalúa cada minuto que pasa? por qué no buscar las maneras de tener nuestros propios negocios y explotar nuestras ideas, con todo lo que nos ofrece nuestro país? Y es que nadie piensa que entre tanta crisis también hay muchas carencias? Carencias que podemos aprovechar para ofrecer servicios, crear pequeñas empresas y en fin.. aprovechar todos los matices que tiene nuestro país. 

Y en este punto en 5... 4... 3... 2... 1... es donde vienen los PEROS, que van desde: "como voy a tener un negocio si con todas las leyes que hay me lo van a quebrar" hasta "no es seguro invertir en este país". Aquí no hay secretos, aquí todos sabemos que como decimos los venezolanos "la cosa esta dura", pero  a esto respondo con una expresión muy nuestra: pues hay que echarle pichón!  De la crisis podemos crecer y salir enaltecidos.

Y es verdad... probablemente fracasaremos en algún momento, pero si estamos seguros del destino al que queremos llegar, seguramente lo lograremos. Y es que donde se logra algo de la noche a la mañana? De los fracasos se termina aprendiendo, se estudian los métodos, se perfeccionan las ideas y con constancia seguramente lograremos emerger del montón. 

Por esto te invito no solo a ver lo malo, sino también lo bueno que nos ofrece nuestro país (aunque a veces es difícil, lo se)... pero creo que todos queremos es salir adelante. Por eso arriésgate! emprende!  innova! y di con orgullo #SoyEmprendedorEnVenezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión respecto a éste post